Noticias  /  Bontacarezza

Visita nuestro blog de noticias para enterarte de tips, noticias relevantes y consejos para ti y tus eventos.

20 - Febrero - 2013

Una de las dudas mas recurrentes respecto a los cruceros para los novatos tiene que ver con la vestimenta en la noche de gala.
Hay numerosos factores que influyen en el ambiente final de una noche de gala a bordo de un crucero.


Ya que como lo dice su nombre es una noche "de gala" la forma en la que se ha de acudir vestido, es decir, con tus mejores galas. Sin embargo, la falta de costumbre o tradición en nuestro de los viajeros así como la asociación vacaciones=pantalones cortos hace que el porcentaje de personas que realmente se visten de gala sea bastante pequeño.Pero, que es ir vestido de gala?
Que nadie se asuste, primero detallaré lo que debería ser, y luego lo que en realidad se hace.

Se entiende por trajes de gala:
- el smoking (tuxedo en inglés) para el hombres, si la celebración es posterior a las 5 de la tarde, en realidad es una prenda que debe vestirse tras la puesta de sol, que normalmente es bastante mas tarde de las 5pm. En los cruceros la noche de gala siempre es mas tarde, por lo que no hay problema. También hay uniformes de gala y otro tipo de vestuarios adecuados, pero vamos a centrarnos en lo mas común. También es aceptable como traje de gala un traje oscuro (gris muy oscuro o negro).
-los vestidos largos para las mujeres. Cuando digo largos, quiero decir hasta el tobillo, los vestidos cortos son de cocktail, no de gala.


Bien, eso debería ser el vestuario de gala, pero, la realidad es bien distinta, y se nos presenta de la siguiente manera:


- Los hombres suelen ir de traje y corbata y algunos en pantalón y camisa.
- Las mujeres suelen llevar trajes de cockatil o gala. Es una ocasión ideal para reestrenar trajes que se compraron para ir a bodas, bautizos y comuniones o fin de año.


- En barcos con mayoría de pasaje anglosajón y navieras de nivel medio a alto (barcos de naviera internacional en el Caribe o Norte de Europa). Veremos mayoría de smokings en los hombres y trajes de gala en las mujeres. Algunos caballeros con traje oscuro y damas con vestido de cocktail (lentejuelas incluidas), los pasajeros que no gustan de vestirse de gala suelen acudir al buffet por lo que casi no los veremos en las zonas de gala.


- En barcos de navieras de lujo y superlujo. Ojo, porque en algunas de estas compañías no hay noches de gala, para sus pasajeros las fiestas de gala son rutinarias e incluso pesadas, van a muchas durante el año. No obstante, esto no significa que vistan de cualquier forma, ya que seguirán los codigos de vestimenta casual o bussiness casual descritos en diversos manuales de estilo de universidades y otras entidades.


Por ultimo, la gala casi nunca es obligatoria, nadie de la tripulación te dirá nada si no vas de gala, vete como quieras, lo que pasa es que, en base a lo expuesto anteriormente, puede que te encuentres fuera de situación en algunos cruceros, en otro, pasarás inadvertido.


A mi me gustan las noches de gala porque son distintas extraordinarias, es decir, algo que no se hace a menudo: arreglarse especialmente, vestirse especialmente y estar especialmente guapos y radiantes, no estoy tan acostumbrado a fiestas de gala como para que no me interesen, por eso defiendo la vestimenta formal, smoking, porque es distinta al traje de corbata que mucha gente usa a diario para trabajar, igual que los vestidos de gala, que ninguna mujer se suele poner a diario.